viernes, 5 de octubre de 2007

Ash ketchum

Ash Ketchum
Nombre Japonés Satoshi (サトシ, Satoshi?)
Actor(es) de voz (Español) Adolfo Moreno (ES)
Gabriel Ramos (LA)
Actores de voz (Japonés) Rica Matsumoto
Primeras Apariciones
Juego Pokémon Puzzle League
Episodio de Anime "¡Pokémon, Te Elijo A Ti!" (ES)
"¡Pokémon, yo te elijo!" (LA)
Información General
Tipos de Pokémon Preferidos Cualquiera
Ocupación Entrenador Pokémon de Kanto

Ash Ketchum de Pueblo Paleta (llamado Satoshi, サトシ?, en japonés y Red o Rojo en los videojuegos; véase En el Juego) es un personaje ficticio y protagonista de carácter entusiasta y distraído de la serie animada Pokémon. Posiblemente, su nombre proviene de tres letras de su nombre en japonés: Ash= Satoshi
TURTWIG: EVOLUCION 18
GROTLE: EVOLUCIONADO 18 EVOLUCION 32
TORTERRA: EVOLUCIONADO 32
Anime [editar]
Artículo principal: Pokémon (Anime)
Advertencia: esta sección contiene detalles de la trama y el argumento.
Ir a la siguiente sección.

Ash Ketchum -Satoshi en el original japonés- (doblado por Adolfo Moreno en España y por Gabriel Ramos Villalpando en Latinoamérica) se acababa de convertir en entrenador con un Pikachu terco al que no le gusta estar en las pokebolas (pokéballs en España). Más tarde conoce a Misty (doblada por Miriam Valencia en España y Xóchitl Ugarte en Latinoamérica) (Kasumi en el original japonés), una chica que le sigue con el pretexto de que le pague su bicicleta y a Brock (doblado por Javier Balas en España y Gabriel Gama en Latinoamérica) (Takeshi en el original japonés), el ex-líder de gimnasio de Ciudad Plateada (el primero que combatió contra Ash) quien también le siguió en su viaje. El Equipo Rocket (también conocido como Team Rocket en inglés y en España, Rocketto Dan en japonés) también sigue a Ash Ketchum, pero sus fines son robarle sus Pokémon para entregárselos a su jefe. Sin embargo, siempre el Equipo Rocket fracasa y termina lanzado por los aires.

Cuando a Ash sufre la derrota en la liga Pokémon Johto con un Pokémon de la región Hoenn (y le contaron que esa era la razón) se emocionó y se fue para allá. Misty tenía que cuidar el gimnasio de sus hermanas, así que no pudo ir, y Brock tenía que resolver algunos problemas familiares en su casa y se fue. Ash se tuvo que cambiar el atuendo que había usado durante mucho tiempo y salió solo con Pikachu a Hoenn.

En Hoenn, conocen a May, de 10 años (doblada por Cristina Yuste en España y por Ana Lobo, Liliana Barba y Mariana Ortiz en Latinoamérica) (también llamada Haruka en el original japonés, May en Estados Unidos, Reino Unido y Latinoamérica y Aura en España) y a su hermano menor Max (doblado por Beatriz Berciano en España y por Diego Ángeles y Enzo Fortuny en Latinoamérica) (Masato en el original japonés), que se unen a él en su viaje. May, emocionada por los Concursos Pokémon que se hallan en Hoenn y Kanto, y Max por tomarlo como una experiencia de estudio para algún día, tener su propio Pokémon y convertirse en líder de gimnasio como su padre Norman (líder del gimnasio Petalia, Petalburg en inglés). Al haber resuelto sus problemas, Brock quien también cambió de atuendo y con Forretress, regresa con Ash y sus nuevos compañeros para seguir con su sueño de ser criador Pokémon. En esta temporada Gary abandona su prometedora carrera como entrenador Pokémon para convertirse en Investigador Pokémon.

El 28 de septiembre se estrenó la 10ª temporada Pokémon, titulada Pokémon Diamante y Perla (ダイヤモンド & パール), protagonizada por Ash, que vuelve a modificar su atuendo; Brock y Dawn, la nueva entrenadora de las ediciones Perla y Diamante, que aspira a ser una gran coordinadora en los Super Concursos, como ya lo fue su madre. May y Max abandonan el grupo para dirigirse a los concursos Pokémon de Johto. Ash conoce a su arrogante rival llamado Paul, el cual prefiere capturar al Pokémon más fuerte dejando a los débiles libres.

Personajes [editar]

Ash Ketchum [editar]
Artículo principal: Ash Ketchum

* Nombre en japonés: Satoshi
* Protagonista con su grandes amigos junto con Pikachu.
* Pueblo Natal: Pueblo Paleta / Pallet Town
* Padres: Delia Ketchum (Madre), Padre desconocido
* Edad: 10 años, en el principio de la serie.

Ash siempre ha soñado en ser un maestro Pokémon y tan pronto cumplió 10 años fue al laboratorio del Profesor Oak para conseguir su primer Pokémon, como todo niño que quisiese convertirse en entrenador. Originalmente pensó en elegir a Squirtle, pero se quedó mirando batallas Pokémon por la televisión y cuando su madre lo mandó dormir ya era muy tarde. Al día siguiente se despierta muy tarde y sale corriendo en pijama al laboratorio, al llegar estaba Gary presumiendo de su nuevo Pokémon , al entrar al laboratorio y hablar con el profesor Oak, Ash se da cuenta de que todos los Pokémon habían sido elegidos menos uno: Pikachu, que era reacio a escucharle, pero cuando ve que Ash se iba a sacrificar por él e intenta protegerlo poniendo en riesgo su vida. Ash terminó quedándose con Pikachu y así comenzando su aventura. Comenzó como un inexperto entrenador, pero Ash logró aprender y mejorar con sus amigos Misty y Brock, capturando Pokémon y venciendo líderes de gimnasio, ganando medallas para entrar a la liga Pokémon, en orden de captura Ash tuvo a: Pikachu, Caterpie (Metapod, Buterfree), Pidgeotto (Pidgeot), Bulbasaur, Squirtle, Charmander (Charmeleon, Charizard) y Krabby (Kingler). En la liga Pokémon, Ash queda entre los 16 mejores. Mientras Ash inicia su viaje para entrar a la liga Naranja, captura a Tauros y a una pequeña Lapras que perdió a su familia en una tormenta, Ash resulta vencedor en esta liga. En Kanto, logró entrar a la Liga Johto donde no resultó vencedor pero quedó entre los mejores. Ash llegó a Hoenn conociendo nuevos amigos Max y May y dejando a viejas amistades como Misty, que debía regresar al gimnasio de sus hermanas, luego continúa sus aventuras junto con Brock por Sinnoh. Max y May lo dejaran para seguir sus sueños. Desde que continuó viajando hizo nuevos amigos y capturó nuevos Pokémon mientras seguía su sueño de ser un Maestro Pokémon. Ya que este objetivo está tan arraigado en su corazón, él a veces explota un poco y se precipita en la siguiente batalla. Pero a pesar de todo quiere muchos a sus amigos y a sus Pokémon.

Sus Premios

* Región Kanto: Campeón Grand Prix P-1, 16º Meseta Añil (vencido por Richie) y campeón Batalla de la Frontera (declinó ser el líder tras vencer).

* Islas Naranja: Campeón Liga Naranja.

* Región Johto: Campeón Concurso Bichos, Sub-campeón Pokémon Planta (vencido por Jairo), 16º Copa Remolino (vencido por Misty) y 8º Conferencia Plateada (vencido por Harrison).

* Región Hoenn: Campeón Torneo de Pokémon voladores con argollas, 8º Conferencia Colosalia (vencido por Tyson).

* Batalla de la Frontera: Ganador de los 7 Escenarios (derecho a dirigir la Pirámide de batalla, pero Ash rechazó este privilegio)

Sus Pokémon en la temporada Diamante y Perla

Pikachu. Fue el primer Pokémon de Ash, lo recibió ya que Bulbasaur, Squirtle y Charmander ya habían sido escogidos. Y aunque al principio no se llevaban bien. Pikachu le acaba aceptando y se convierte en su Pokémon preferido. Pikachu ha acompañado siempre a Ash y es particularmente fuerte comparados con otros Pikachus. Sus ataques que a tenido son:

* Eléctricos: Rayo (ya no lo tiene), Impactrueno (ya no lo tiene), Trueno (lo tiene) y Placaje Eléctrico (Tackleada Eléctrica o Tackleada de Voltio) (lo tiene)
* Normales: Ataque Rápido (lo tiene), Doble Equipo (ya no lo tiene)
* Psiquico: Agilidad (ya no lo tiene)
* Acero: Cola Férrea (Cola de Hierro) (lo tiene)

Aipom: Ash encuentra a Aipom en el Battle Frontier (Batalla de la Frontera) y se hacen muy amigos y este le sigue al gran festival donde Ash lo captura tras luchar con Pikachu antes de las finales. Aipom es un Pokémon fuerte aunque no excesivamente. Es un Pokémon muy ágil con estos ataques:

* Normales: Arañazo, Foco Energía, Doble Equipo
* Acero: Cola Férrea (Cola de Hierro).

Staravia: Starly fue el primer Pokémon que capturó Ash en Sinnoh cuando buscaba a Pikachu. Ash vence y atrapa a Starly con Aipom. Starly parece no ser un Pokémon demasiado fuerte y Ash lo usa sobre todo para buscar y rastrear cosas, luego de una feroz batalla evoluciona en el capítulo "¡Buena suerte Mukkuru!" y sus ataques son:

* Voladores: Picotazo, Ataque Ala y Golpe Aéreo (As Aéreo).
* Normal: Ataque Rápido

Turtwig: Turtwig fue el segundo Pokémon que Ash capturo en Sinnoh. Antes se dedicaba a resolver disputas entre los Pokémon y tras un combate con Pikachu, Ash lo captura finalmente. Turtwig parece un Pokémon muy poderoso y defensivo. Puede que sea uno de los Pokémon más fuertes de Ash en Sinnoh sus ataques son:

* Normales: Placaje
* Planta: Hoja Afilada (Hojas Navaja) y Síntesis
* Siniestro: Mordisco

Brock [editar]

* (Nombre Jap. Takeshi)
* Amigo y compañero de Ash junto con Pikachu.
* Pueblo Natal: Ciudad Plateada / Pewter City Town.
* Familia: Sus padres son líderes de Gimnasio. Su papá se llama Flint, tiene 9 hermanos, siendo Brock el mayor de todos.
* Edad: 17 años, en el principio de la serie.

Brock quedó a cargo del Gimnasio de Ciudad Plateada en Kanto, luego de la partida de su padre. Él siempre tuvo en su mente ser un Criador de Pokémon y después de conocer a Ash, decide acompañarlo y juntos conseguir sus sueños. Es un Don Juan por naturaleza, aunque ninguna chica le haga caso, aunque solo una le ha correspondido, el As de la Sierpe de Batalla, pero él nunca lo supo. Siempre cae rendido ante cualquier linda chica, ha sido su acompañante de Ash en innumerables aventuras y lugares. Ahora lo acompaña en su nueva aventura en Sinnoh. Actualmente tiene:

* Bonsly - Sudowoodo
* Croagunk
* Happiny

Misty [editar]

* (Nombre Jap. Kasumi)
* Amiga y compañera de Ash, Pikachu y Brock.
* Pueblo Natal: Ciudad Celeste / Cerulean City .
* Familia: Sus hermanas actuán en el un teatro que está en la parte trasera del gimnasio de Ciudad Celeste en Kanto, de los padres no se sabe nada. Ella se separa de Ash y Brock en la región de Johto porque tiene que encargase de gimnasio de Ciudad Celeste.
* Edad: 12 años, al principio de la serie.

Equipo Rocket [editar]

No se tiene una gran cantidad de informacion sobre su pasado (Aunque se ve un poco en Pokémon Crónicas). El Equipo Rocket es una organización delictiva mundial cuyo principal objetivo es robar los pokémon más raros que existen en la tierra. El "Jefe", también líder del gimnasio de Ciudad Verde (Viridian City), Giovanni, es su líder.

El centro de atención de este equipo son dos pequeños grupos. El principal, con apariciones en cada episodio, es el que se conforma por Jessie, James y Meowth (también esta conformado por los pokémon Arbok, Wobbufett, Dustox y Seviper de Jessie y Weezing, Victreebel, Chimeco y Cacnea y un Mime Jr. de James) cuyo pricipal objetivo es atrapar al Pikachu de Ash Ketchum. El otro equipo es el que se conforma por Cassidy, Butch y su Raticate (más tarde se les ve con un Houndoom, Hitmontop y otros pokémon). El obvio favoritismo de Giovanni no desanima a Jessie ni a James, si no que los motiva a seguir intentando robar a Pikachu.

Su participacion en las películas es, en algunos casos, muy burda y carente de sentido, como en Destiny Deoxys, y en otros casos muy noble, como en Pokémon 2000. En la serie sus planes son muy bobos y predecibles, y muchas veces con una falla muy obvia, la mayor de éstas es el uso del lentisimo globo con forma de Meowth que los caracteriza.

Son totalmente incompetentes, pero a pesar de esto, son personajes admirables con un poco de mala suerte.

Videojuegos [editar]
Artículo principal: Generaciones Pokémon

Los videojuegos basados en Pokémon se limitaban en un principio al género RPG. Después de comprobar el éxito de la saga también se han extendido en muchos géneros como el de carreras (Pokémon Dash), pinball, cartas, rompecabezas y hasta un simulador de televisión (Pokémon Channel).

Primera Generación [editar]

La serie fue lo primero que apareció en América y Europa y una vez que hubo personas interesadas en el concepto, se trajeron los juegos desde Japón. Al hacer eso, sólo se vendieron las versiones Pokémon Rojo y Azul. La aventura en estas ediciones transcurre en la región de Kanto, por lo que el nombre de esta región suele verse asociado a estos videojuegos de la primera generación.

Cuatro años después salió la versión Pokémon Amarillo con Pikachu como protagonista y el argumento algo más cercano a la serie de televisión. Luego se hicieron subsagas de la franquicia de acompañante como las versiones Pokémon Stadium para Nintendo 64 en la que los Pokémon se podían ver en 3D y usar los Pokémon entrenados en los juegos de RPG de Game Boy para ponerlos a luchar.

Segunda Generación [editar]

En el año 2000, salieron los juegos Pokémon Oro y Pokémon Plata (Gold & Silver, o series GS), seguidos por la nueva temporada para la serie de televisión, Pokémon: The Johto Journeys (Pokémon: Los Viajes Johto).

Aquí se exploraba una región nueva, conocida como Johto, donde se habían descubierto 100 Pokémon nuevos, llevando el total a unos 251. Johto también escondía muchos misterios como el de las antiguas Ruinas Alpha, o el de la Torre Quemada (Torre Tin en latinoamérica), lo cual mantuvo a los jugadores (y a Ash Ketchum también) ocupados por más tiempo.

En el año 2001 salió Pokémon Cristal, el primer juego Pokémon donde se podía elegir a una chica como protagonista.

También en esta generación se introdujeron por primera vez los Pokémon Brillantes o Shiny. Estos Pokémon son de un color distinto al que normalmente serían, además de tener una animación de brillo cuando entran en batalla.

Tercera generación [editar]

En el año 2003 salieron los juegos Pokémon Rubí y Zafiro para la consola sucesora de Game Boy: Game Boy Advance; los cuales tenían lugar en otra región, Hoenn, donde se incluían 135 nuevas especies haciendo un total de 386 Pokémon, también introduciendo el concepto de las batallas de 2 contra 2, los concursos Pokémon y el Pokeblock (Pokécubos en Español), habilidades especiales (insomnia, cabeza de roca, clorofila, levitación, etc.) y distintas personalidades (ingenuo, tímido, valiente, miedoso, cariñoso, etc). En estos juegos no se puede conseguir todos los Pokémon (sólo 200), porque Hoenn es una isla que (aunque de gran tamaño) está aislada de las regiones de los juegos anteriores que tienen el resto de Pokémon. Hay muchos expertos que opinan que uno de los motivos fue por el famoso truco de Pokémom Oro y Plata que permitía clonar Pokémon. Los gráficos también fueron otra importante mejora. Además permite el intercambio de Pokémon con las posteriores ediciones Verde Hoja y Rojo Fuego.

En octubre del 2004, salieron a la venta Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja. Siendo un remake de los viejos Pokémon Rojo y Azul, siendo estrictamente necesarios (con la única opción del Pokémon Colosseum de Gamecube) para completar la Pokédex mayoritariamente de Kanto. El juego se considera de la tercera generación debido a que movimientos de los Pokémon, objetos y el restos de características se han adaptado para ella. Más tarde salió a la venta Pokémon XD: Tempestad Oscura donde aparecieron por primera vez Munchlax (preevolución de Snorlax) y Bonsly (preevolución de Sudoowodo) y el famoso Dark Lugia.

En el año 2005 (21 de octubre), salió a la venta Pokémon Esmeralda donde (a diferencia de Pokémon Rubí y Zafiro) es posible enfrentarse a los dos equipos de malhechores existentes (el equipo Magma y el equipo Aqua), y tiene muchas más cosas que le agregaron y que modificaron: los gráficos, nuevos desafíos como el Battle Frontier, el teléfono móvil, nuevas islas de legendarios, compatibilidad con el adaptador inalámbrico de GBA, Groudon y Kyogre en el mismo cartucho, etc. En ésta edición hay Pokémon exclusivos como: Deoxys (en su forma de velocidad). También se pueden conseguir a Lugia y Ho-oh, Ditto, Smeargle, Sudowoodo, los iniciales de oro/plata/cristal cuando completas la Pokédex de Hoenn y un montón de Pokémon de Oro y Plata en la Zona Safari.

Tras el 10 de noviembre del 2006, han salido los juegos Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate Azul para Nintendo DS y Equipo de Rescate Rojo para Game Boy Advance, donde en lugar de haber entrenadores, tú eres un Pokémon que tiene que rescatar al mundo de desgracias naturales con tu equipo de rescate. A lo largo del juego vas descubriendo porque te has convertido en Pokémon y como recuperar tu forma humana.

Cuarta generación [editar]

Pokémon Diamante y Perla serán las nuevas aventuras Pokémon para NintendoDS. Nuevos Pokémon (llevando un total de 493 Pokémons) y una nueva región, Sinnoh (Shinou en japonés) donde podremos vivir las aventuras de los nuevos entrenadores, el entrenador se llama Lukas y la entrenadora, Dawn. Los gráficos del juego son escenarios en tres dimensiones, y los personajes en 2d, así como la mayoría de objetos con los que interactuar, El control del personaje sigue siendo de la forma tradicional de pad y botones, mientras que en combates, así como en una nueva incorporación tecnológica, con diferentes aplicaciones que se irán incorporando para hacernos la vida más fácil, podremos hacer uso de la pantalla táctil. Se podrán transferir Pokémon de las ediciones de GBA, con limitaciones, e intercambiar y luchar entre Diamante y Perla por WI-FI.

La forma de las regiones como Kanto, Johto, Hoenn, Orre y Sinnoh se asemeja geográficamente a diferentes partes del país de Japón.

Pokémon Perla y Diamante ya han salido en Japón y EEUU, donde han tenido una gran aceptación. Se encuentra a la espera del lanzamiento en Europa. La fecha de salida en EEUU es el 22 de Abril del 2007. Saldrán en Europa el 27 de julio.

Pokémon Diamante alcanzó el primer lugar del 18 al 24 de diciembre con 209.379 copias vendidas, mientras que Perla se encuentra en la 3° posición con 164.670.Nintendo ha confirmado que desde su lanzamiento el 28 de Setiembre en Japon ha vendido 5 millones de copias. Fuente Meristation

Nueva consola de Nintendo (Wii):

La nueva consola de Nintendo llamada Nintendo Wii (que posee acceso a internet, descargas de juegos de nintendo, una novedosa forma de control y mucho más) que ya fue lanzada en Estados Unidos lanza también el Juego Pokémon Battle Revolution siendo este en 3d y con una muy buena trama, más detalles serán pronto revelados.

Pokémon Battle Revolution ocurre en una isla llamada Pokétopia, donde tu misión será combatir en todos los coliseos para ser el maestro de Pokétopia. ¡Pokémon Battle Revolution es el primer título que permitirá conectar tu NintendoDS a la Wii, lo que significa que puedes transferir tu Pokémon de Pokémon Diamante y de Pokémon Perla y luchar con ellos en la pantalla grande con unos espectaculares gráficos 3D! Es recomendable para gba va más rápido y tiene mejores graficos y más duración no esta en españa pero si en japon

Características:

* Obtén un Pase de Alquiler, personaliza tu entrenador y lucha con tu propio equipo para alcanzar el rango de maestro Pokétopia.
* ¡Compite contra amigos mediante códigos de amigo usando la conexión Wi-Fi de Nintendo!
* ¡Transfiere tus Pokémon de Diamante y Perla para combatir con ellos en la gran pantalla!
* Combate con hasta tres amigos que tengan Pokémon Diamante y Perla utilizando la Nintendo DS como controlador.
* Pokémon Battle Revolution ofrece tres modos principales del juego: Modo Batalla Coliseo, Modo Batalla DS, y Modo Batalla Wi-Fi.
* En el modo batalla coliseo, tu meta es luchar en una serie de coliseos, cada uno con su propio sistema de reglas. En el modo batalla DS, de dos a cuatro jugadores pueden reunirse para combatir con sus Pokémon en la pantalla grande, utilizando la Nintendo DS como controlador. Para participar en este modo, cada jugador necesitará su propia Nintendo DS y una copia Pokémon Diamante y Perla. Lo más interesante es el modo Wi-Fi, que permite combatir con amigos usando los códigos de amigo.
* Transfiere a Electivire(la forma evolucionada de Electabuzz) y a Magmortar(la forma evolucionada de Magmar) a Pokémon Diamante o Perla al desbloquear las Tarjetas de Oro y Plata.
* Los pokemons shiny son mas facilies de localizar, ademas que el efecto que tienen al salir de la pokebola es maravilloso.

Videojuegos on-line [editar]

De videojuegos on-line tenemos dos tipos diferentes los de aventura grafica del tipo wi-fi cuyos usuarios pueden conectarse entre ellos y luchar entre si a modo multijugador o bien los del tipo online de PC. Estos últimos son divididos en batalla directa Netbattle o Shoddy Battle las principales diferencias entre estos dos juegos son las siguientes Netbattle fue el primer juego on-line , y toco todos los Pokémon y sus ataques hasta la saga de esmeralda momento en el cual el programador dejo la web y el programa y las riendas del proyecto las cogió el equipo de Shoody quien basándose en el sistema de hubertware creo sus propio S.O adaptándolo a las nuevas versiones de los juegos y a sus nuevos Pokémon.

Controversias [editar]

Episodios censurados [editar]

El 16 de diciembre de 1997, un capítulo titulado Dennou senshi Porygon(o en español, Guerrero computarizado Porygon) del show de Pokémon causó que jóvenes en Japón tuvieran convulsiones. La Agencia de la Defensa Contra Incendios de Japón reportó que 685 personas afectadas tuvieron que ingresar a los hospitales de 30 prefecturas al día siguiente. Dicen que el fenómeno se repitió cuando un noticiero mostró la escena (es sólo un mito, debido a que se destruyó todo el material después del incidente). Se había descubierto que el cambio rápido entre los colores rojo y azul en la escena que causó las convulsiones es una reacción de una forma de epilepsia llamada epilepsia fotosensitiva. La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. y agencias similares en países Europeos ya sabían que usar la televisión de este manera podía causar epilepsia y ya habían prohibido la sumamente alta frecuencia de cambios de colores en sus países hace varios años. En la bolsa de valores, las acciones de Nintendo cayeron y el capítulo no se transmitió en los Estados Unidos. El 30 de marzo de 1998 TV Tokyo anunció su intención de reanudar emisiones de la serie.

Hay otros capítulos que tampoco se mostraron en los Estados Unidos. En Holiday in Acapulco (Vacaciones en Acapulco), el personaje James usa un par de senos falsos para ganar un concurso de belleza. Editaron el capítulo para Kids WB suprimiendo las escenas que mostraban esto y lo transmitieron bajo el nombre The Beauty and the Beach (La bella y la playa), sin embargo nunca llegó a apreciarse en Latinoamérica con dicha edición. En Legend of Dratini (Leyenda de Dratini), un guardia de la zona safari amenaza a Ash con una pistola, y el Equipo Rocket lo amenaza a él también, por lo que fue prohibido por el uso excesivo de armas. El capítulo Tentacool and Tentacruel, que enseña Pokémon gigantes destruyendo torres, no se muestra en Kids WB después de los ataques de 11 de septiembre, aunque fuera de EEUU si se transmitió dicho capítulo. En The Ice Cave (La Cueva de Hielo), el personaje Brock se enferma después de que el Equipo Rocket le dio la enfermedad. Brock tuvo síntomas similares a los del SRAS, la enfermedad que causó epidemia en Asia en el año 2003.

El episodio más reciente que ha sido censurado es el número 377 perteneciente a la temporada de Hoenn titulado "Shaking Island Battle! Barboach VS Whiscash" que no fue mostrado ni siquiera en Japón debido a que presenta al Pokémon Whiscash ejecutando el ataque Terremoto y al tiempo en que pensaba mostrarse ocurrieron una serie de terremotos en Japón por lo que se decidió no emitirlo.

Fans de Pokémon en Norteamérica, Latinoamérica y Europa se quejaron de no poder ver los capítulos, especialmente porque los capítulos no se clasifican como escandalosos en la televisión.

Otras Polémicas [editar]

Entre otras cosas, se ha comentado también que algunas canciones (por supuesto, coreadas por admiradores de todas las edades) transmitidas en los episodios de dicha serie, contienen los llamados mensajes subliminales. Por mencionar algunas estan el Poke Rap (se supone que dichos mensajes salen al descubierto al mencionarse de forma invertida los nombres de los Mounstruos Pokémon) y la melodia del Team Rocket, de la cual se dice hace referencia a diversas blasfemias.

Otra polémica envuelve al Pokemon Jynx, que al tener piel oscura, se ha tomado como un insulto racista. Es por eso que se le hizo un retoque, cambiando el rostro negro por morado.

Menciones adicionales [editar]

* En febrero de 1995 salen a la venta los primeros juegos de Pokémon en el mercado. Mientras que en abril del mismo año se crean las primeras comunidades online de Pokémon. Así mismo el 18 de setiembre de 1995 sale el primer juego online de Pokémon Netbattle y usuarios de todo el mundo compiten entre si por primera vez. Todo ello dio paso a que en noviembre de 1995 salga la primera Élite Four de Pokémon para Hubertware, un evento que reunió a más de 2000 usuarios online.

* En mayo de 2005 se inauguró el Pokepark, un parque dedicado sólo a los Pokémon. En septiembre de 2005 llegó a los 4 millones de visitantes.

* También existe un juego de cartas coleccionables de Pokémon. Pokémon también es el modelo para una larga lista de juguetes y accesorios.

* La satírica caricatura South Park parodia a Pokémon en el episodio 312, titulado "Chinpokomon" (chinpo es un slang japonés que significa pene), en el cual se revela que los encargados detrás de la fabricación de los juguetes son en realidad ultranacionalistas japoneses dispuestos a vengarse por su derrota en la Segunda Guerra Mundial.

* En un episodio de la primera temporada de la serie de Televisa La Familia Peluche hacen referencia a éste. Al padre (Eugenio Derbez) le parece que Pokémon es del diablo.

* En la serie animada de Cartoon Network Johnny Bravo aparece una parodia llamada Pontenchón 2000 (el 2000 por la película Pokémon 2000) donde un niño vestido de forma similar a Hiro (el personaje de la saga de juegos Pokémon GS) lanzaba unas ostras que se abrían como pokébolas.

* En otra serie animada de Cartoon Network, Las Chicas Superpoderosas, el alcalde se preocupa de que las chicas se demoran en actuar, ve su reloj, y en el se ve la imagen de una criatura rosada, muy parecida a Jigglypuff. En la misma serie, en el episodio donde Bellota creía que podia pelear gracias a su manta, hay varias escenas donde aparece un peluche muy parecido a Pikachu.

* La caricatura colombiana Betty Toons (basada en la famosa telenovela Betty la Fea) también parodió a Pokémon en un episodio titulado "Pokémondongo", donde todos los niños de la escuela de Betty tenían uno.

* En Chile, se les llama de manera despectiva "Pokemón" a los jóvenes que andan con vestimenta o cortes con estilos emo u hardcore (los asemejan con los Pokémones porque son de apariencia fisica diferente); en menor medida también se usa este término para llamar a ciertos jóvenes que poseen un aspecto físico poco agraciado. Los "pokemones", como se les suele llamar a estos jovenes de apariencia extraña al estilo predomiento entre los jóvenes chilenos, son mal vistos por los jóvenes y muchas veces son discriminados, ya que su estilo surge de una combinación de los mismos. Se caracterizan por usar cortes de pelo parecidos a los personajes de la serie y una combinación entre estilo hardcore y emo.

* En el programa chileno Canal Copano de Vía X, existe una sección de una parodia de los Pókemon, llamados Kopamón, que empieza con la frase "¿Quién es este Kopamón?" y que un segundo cambia a unos sitios web de Fotolog.

* En Perú, en el programa cómico "Los cómicos ambulantes" presentaba una persona con un disfraz semejante al de un Pikachu y era llamado Pompinchu.

* En uno de los cortes-animados de Nickelodeon llamado los Hot Chunks se mencionó a un tal Poka-chew una obvia imitación barata.

* La serie KND: Los Chicos del Barrio menciona en algunas de las operaciones a Pikachu (operación T.O.M.M.Y., C.A.L.Z.O.N.), las pokébolas (operación T.O.M.M.Y.) y las cartas de Pokémon (operación V.I.A.J.E.).

* En la serie animada Pollo Robot emitida en el bloque de Adult Swim de Cartoon Network, salen los Pokémon Pikachu y Squirtle dialogando (pronunciando solo sus nombres), hasta que Squirtle cansado de eso exclama: "¡Niños, dejen de perder su tiempo viendo esto, mejor váyanse a leer un libro!", y luego Pikachu dice:"¡¡Cállate, o nos van a despedir!!" .

* En La casa de los Dibujos, otra serie animada emitida en MTV, sale un personaje llamado Ling-Ling, una parodia del pokémon Pikachu, se comunica solo en japonés (en realidad es un japonés mezclado con inglés) y representa en muchas ocasiones el racismo hacia los orientales.

* En un episodio de Los Simpson, cuando viajan a Japón, Bart sintoniza en la televisión del hotel una serie de animación japonesa donde aparecía un robot que proyectaba luces intermitentes por sus ojos, lo que causa convulsiones a él y toda su familia. Esto parodia el incidente antes mencionado.

* En la misma serie también cuando Homer (en España)/Homero (en Latinoamérica) contrata un servicio de televisión por cable, Bart ve tanta televisión que en un examen su hoja se transforma imaginariamente en un control remoto viendo muchos dibujos entre ellos Pikachu.

* En la parodia del manga de Naruto llamada Raruto, se usa para realizar las invocaciones Pokébolas, ya que el sapo que normalmente es invocado se parece mucho a un Venusaur.

* También, en Raruto, se ve en un capítulo (en Youtube) la sombra de Kakashi y se oye ¿Quién es este Pokémon?

* Además, en "¿Que pasa con Andy?" (transimitido por Jetix TV), Andy le dice a un niño: "¡Y si vuelves a hacer eso te obligaré a ver Pokémon todos los días!", muy triste el niño contesta: "¡No, no, por favor, prefiero portarme bien!"

* Los reggaetoneros famosos como por ejemplo Wisin y Yandel, hacen menciones de Pokemon en ciertas canciones, como "El Pueblo Paleta".

* Tambien en un capitulo de la serie española Aida, unos de los hijos de Aida, llamado Jonathan esta viendo la tele y de fondo se oye "¡Pidgeotto; Ataque Arena!" y se oyen los sonidos de este Pokémon.

Pokémon Chronicles [editar]

Es un spin-off de la serie Pokémon que recopila episodios especiales no vistos de la serie regular, tratando historias y conceptos alternos y enriqueciendo el papel de personajes secundarios o bien de los mismos Pokémon. Un ejemplo es el compendio de tres episodios de la historia La Leyenda del Trueno, en el que se relata el secuestro de Raikou y cómo dos valientes entrenadores, Jimmy y Marina (nombres en América), van tras su auxilio.

Otro ejemplo son los capitulos de Misty y Brock, acerca de que hizo Misty al regresar a Ciudad Celeste y sobre que pasó con el Gimnasio de Brock y sus Pokémons en Ciudad Plateada.

Véase también [editar]

* Anexo:Pokémon: Lista completa de los nombres de todas las criaturas.
* Anexo:Lista de Pokémon por tipo: Lista por tipos de todas las criaturas.
* Lista de episodios Pokémon


Anexo:Pokémon

Enlaces externos [editar]

Wikis

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Wikiquote

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Oficiales

* Pokémon España (en español)
* Pokémon Estados Unidos (en inglés)
* Pokémon Games (en inglés)
* Pokémon Daisuki Club (en japonés)
* Pokémon Japón (en japonés)
* Pokémon-Movie (en japonés)
Los secretos de Pokémon


Por Mori Ponsowy

Pokemon

Como a Alonso Quijano los libros de caballería, a mi hijo Matías, Pokémon le ha sorbido los sesos. Sus cinco años son menos que los cincuenta del caballero, mas no por ello su obsesión es menos sorprendente. Relegada al olvido quedó su colección de insectos, bajo el polvo las costosas réplicas de dinosaurios, castigados por la indiferencia los rompecabezas, los carritos, la plastilina y la caña de pescar.

Cual si de una epidemia se tratara, desorientadas y sin entender ni jota de este nuevo juego, las madres de sus amigos se quejan de lo mismo que yo. Tal parece que pocos en el mundo son los niños entre cinco y once años que se salvan de esta fiebre. Pero mal de muchos, consuelo de tontos: el fanatismo de Matías amenazaba con hacerme perder el control; tanto, que a un tris estuve de arrojar todos sus pokémones a la basura, actuando con la misma inconciencia que el cura y el barbero cuando quemaron sin misericordia los libros responsables de la demencia del Quijote. Antes de recurrir a medidas tan drásticas, sin embargo, decidí investigar en qué se basaba la fascinación que Pokémon ejercía sobre mi hijo. Tiene que haber una razón, me dije, para que millones de criaturas a lo largo y ancho del globo hayan sucumbido ante la peste.

El diablo no es tan malo como lo pintan

PokemonLos rudimentos de la serie y del juego yo ya los conocía: en Pokémon, los niños juegan a ser “entrenadores” de pequeños monstruos dotados de poderes prodigiosos. Se trata de un gran número de personajes (al principio eran 150, pero ahora ya alcanzan los 251), de los más variados aspectos y con nombres que los adultos por lo general no logramos aprender, ni diferenciar. Los hay tiernos y de contornos redondeados, como Pikachu, el más famoso de todos ellos; agresivos y peligrosos como Onix; tímidos y ensimismados como Lapras; lentos y algo bobos como Psyduck.

El objetivo de todo entrenador es capturar la mayor cantidad posible de Pokémones y adiestrarlos con esmero para luchar contra los de sus oponentes. Con cuidado y un buen entrenamiento, los pokémones pueden evolucionar en especímenes más sofisticados cada vez más poderosos. A medida que el entrenador va ganando batallas, su número de medallas aumenta hasta que eventualmente llega a convertirse en Gran Maestro Pokémon.

Aunque la lucha está presente en todos y cada uno de los episodios de la serie, y es también el elemento clave en los vídeo juegos, las cartas y el game-boy, la violencia no es mayor aquí que en otras series infantiles de años anteriores como las Tortugas Ninja o los Power Rangers. Sin embargo, a diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver, los pokémones nunca mueren y tampoco hay una división tajante entre los buenos y los malos, ya que su carácter moral depende del de sus entrenadores; incluso entre los humanos de la serie, los más malos no lo son tanto y luchan al lado de los buenos cuando algo de peso está en juego.

Hasta aquí todo lo que pude aprender de sólo sentarme a mirar con atención la serie junto a mi hijo. A medida que me familiarizaba con el argumento y las características de sus personajes, me iba dando cuenta que el diablo no es tan malo como lo pintan. Matías, por su parte, al constatar la atención inesperada que yo comenzaba a prestarle a su entretenimiento favorito, empezó a incluirme dentro de sus juegos y a dialogar conmigo durante la cena como si yo fuera uno más de su gremio, y no ya su madre, habitante de otra galaxia. “¿Quién crees que gane en una batalla entre Aerodactyl y Omanyte?”, me preguntaba mientras se llevaba un trozo de tortilla a la boca. “¿Y entre Electabuzz y Dodrio?” Esta nueva camaradería entre los dos no me venía nada mal: al menos volvíamos a ser miembros del mismo planeta y a hablar un idioma común.

En vez de un producto terminado, posibilidades infinitas

PokemonA esas alturas, y aun cuando la mayor parte de mi trabajo aún estaba sin realizar, empezaba a parecerme que mi indignación anterior había sido algo desmedida. Al fin y al cabo, también en las series que nosotros veíamos de pequeños había violencia, sólo que visualmente resultaban infinitamente más aburridas, monótonas y predecibles que Pokémon. Cierto: los 251 pokémones lograban desconcertarme y quizás yo nunca pueda aprender a diferenciar uno de otro con la misma facilidad que Matías, pero esto sólo habla de mi incapacidad, no del carácter nocivo del juego.

Mi pregunta empezó a vislumbrar una respuesta cuando me encontré con algunos escritos de Serge Tisseron, un psiquiatra francés especializado en clínica infantil. Según Tisseron, parte del éxito de Pokémon se basa en la idea de proponer a los niños no un producto terminado, sino una amplísima gama de alternativas que ellos arman a voluntad según su humor del día, o los temores y deseos que sientan en una situación determinada. A diferencia de otros juegos, en Pokémon el niño encuentra la posibilidad de identificarse ora con un personaje ora con otro, lo cual le permite ir explorando las múltiples posibilidades de su propio yo. De esta manera, la criatura-espejo con la cual el niño se identifica no presenta una forma fija, sino que va modificándose según las propias necesidades psíquicas del actor que ese día los encarna.

La psicoanalista Alejandra Eidelberg coincide con Tisseron al afirmar que la cantidad de personajes presentados por Pokémon es clave para su éxito. “A diferencia de Superman o Meteoro, en Pokémon el héroe no es uno solo, sino que las figuras con las que los niños se pueden identificar se multiplican por cientos”, sostiene. “Esto nos habla de una sociedad en la que autoridad está puesta en cuestión desde el mismo punto de partida.” Efectivamente, las sociedades contemporáneas se caracterizan por la dispersión de las figuras de autoridad y la fugacidad de sus héroes: la fama dura tanto como dure la publicidad, y la rapidez de los cambios hace que cada lustro destrone a los ídolos del anterior.

Pokémon: ¿Versión moderna de los cuentos de hadas?

PokemonSi en los cuentos siempre ha habido buenos y malos es porque esta clara diferenciación ayuda a los chicos a ordenar el mundo, a discriminar lo social y moralmente correcto de aquello que no lo es. Por otro lado, las figuras de identificación permiten a los niños elaborar situaciones conflictivas en la vida real y escenificarlas de otra manera, siendo activos ahí donde en la realidad deben que ser pasivos, permitiéndoles atreverse cuando en la realidad son presas del temor.

Cualquier cuento de hadas mostraba una clara diferenciación de roles: el bueno, el malo, la figura de autoridad, el débil, el príncipe joven y el anciano sabio. Todo venía perfectamente demarcado en el mundo simbólico que los personajes encarnan. “Al contrario de lo que sucedía con las generaciones precedentes”, explica Tisseron, “los niños de hoy ya no tienen un prospecto sobre lo que deben hacer. El futuro se volvió impreciso y suelen percibir a sus padres como flotando y desamparados ante las conmociones del mundo. Por el contrario, en Pokémon son llamados a identificarse con un héroe de su edad que sí tiene porvenir. Es fácil comprender su felicidad.”

Efectivamente, mientras que hasta hace apenas unos años los padres controlaban el entorno de sus hijos hasta bien entrada la adolescencia, actualmente un niño de diez años posee un grado de independencia y de conocimiento tan desarrollado que los padres ya no dominan su mundo. “El bombardeo de información hoy es tan abrumador”, señala Eidelberg, “que los padres no logran estar al tanto de todo lo que sucede. Ocurre algo similar, pero multiplicado por cien, a lo que pasó cuando en las escuelas las matemáticas empezaron a enseñarse a través de la teoría de conjuntos: los padres súbitamente dejaron de entender, no sólo se sentían incapaces de ayudar a sus hijos, sino que veían consternados cómo los chicos avanzaban mientras ellos se iban quedando atrás.”

La perturbación que Pokémon provoca en muchos padres es comprensible. Hace años, cuando nos regalaban una vía de tren o una muñeca, nuestros padres sabían claramente de qué manera usaríamos esos juguetes. Pero con los Pokémones, dice Tisseron, “el niño hace cosas que los padres no entienden en absoluto y, lo que es peor, en un terreno donde el adulto se siente superado: el de las nuevas tecnologías y las fantasías que las acompañan. Tradicionalmente, los juguetes preparaban a los niños para el mundo de los adultos, que los padres conocían bien. Los juguetes interactivos preparan para el mundo de las máquinas inteligentes, totalmente ignorado por los adultos.”

En Pokémon, el verdadero héroe es Ash Ketchum, un niño de diez años quien, después de un ritual de iniciación sale de casa con la intención de convertirse en Maestro Pokémon. Los adultos desempeñan roles muy secundarios en la historia. “Es significativo y coherente con nuestra época –señala Alejandra Eidelberg- que Pokémon presente un mundo en el que no hay adultos. Ahí son los niños los que mandan, de la misma manera como hoy son ellos los grandes consumidores y quienes determinan muchas tendencias del mercado.”

Nos guste admitirlo o no, en las grandes urbes contemporáneas la familia ha dejado de ser el núcleo fundante de la sociedad. Es por lo demás comprensible, entonces, que en un mundo donde las familias se desmoronan por doquier y en el que la figura paterna ha perdido el peso que tuvo durante siglos, a los niños les resulte fácil identificarse con los personajes de Pokémon, esos niños y adolescentes independientes que salen a recorrer la geografía para cumplir con metas que ellos mismos se han impuesto.

“No me parece acertado afirmar que Pokémon contribuya a la ruptura de los valores tradicionales –señala Eidelberg-. Por el contrario, lo que sucede es que este juego-serie refleja el entorno en el que estamos viviendo. En ese sentido, Pokémon cumple con el cometido de cualquier juego: ofrecer a los niños figuras con las cuales puedan identificarse. En un mundo donde la figura paterna ha perdido importancia, donde la familia no cumple su función tradicional, se entiende que los niños se interesen por Ash, un personaje de diez años que parece no tener padre y que sale de casa con una misión clara, obteniendo la admiración y el respeto de quienes lo rodean.”

Socializar para ganar

PokemonMuchos críticos de Pokémon, así como muchos padres horrorizados por el ensimismamiento que este juego provoca en sus hijos, han dicho que Pokémon incita a los niños a replegarse sobre sí mismos. Tisseron está en total desacuerdo: “De manera general, todos los juegos de video, contrariamente a lo que suele suponerse, estimulan formas de sociabilidad”, escribe. “Cuando juega, el jugador suele estar solo, pero enfrenta tantos problemas difíciles que necesita hablar con sus compañeros para lograr resolverlos. Si los padres no se interesan en el asunto, la culpa es de ellos. En los Pokémones, la socialización ya está prevista por el fabricante: ¡es imposible avanzar en el juego si las máquinas no se conectan entre sí!”

Sin negar la necesidad de socializar provocada por el juego, Eidelberg acota que se trata de una especie de socialización muy singular: “Los chicos se unen con los chicos, pero sólo para ver quién gana más. Superman tenía ideales, actuaba porque había cosas que funcionaban mal en el mundo y había que solucionarlas. Ahora a los chicos les interesa atrapar Pokémones. No hay un motivo para ello, se trata simplemente de atraparlos para acumularlos. La socialización creada por Pokémon está al servicio de la acumulación de bienes y quizás pueda compararse con la de las grandes empresas cuando hacen beneficencia: no lo hacen guiadas por ideales, sino por necesidad de imagen y para evitar impuestos.”

Si bien es cierto que Pokémon refleja en más de un aspecto el afán de consumo y las falsas solidaridades de nuestro entorno, también es verdad que la serie defiende y recalca la importancia de valores como el conservacionismo, la amistad y la honestidad. En Pokémon los malos son aquellos quienes renuncian a todo valor con tal de tener. Los buenos, en cambio, no están dispuestos a aceptar que el fin justifique los medios. “Todos queremos atrapar y conseguir cosas, la diferencia está en si se hace más o menos salvajemente. Si renunciamos a todos nuestros valores e ideales, o si de vez en cuando los conservamos” dice Eidelberg.

Los caballeros andantes salían al mundo a deshacer entuertos y rescatar doncellas. Pero no es ése el orbe en el que vivirán nuestros hijos. Ni tampoco el de Superman o los cándidos Picapiedras. Podemos no entender nuestro presente, podrá desconcertarnos el futuro, pero la quema de Pokémones nada soluciona y es tan inútil como la de los libros de caballería. Doy fe que los de Matías siguen ahí. De todas maneras, y como la esperanza es lo último que se pierde, acabo de comprarle un dinosaurio tamaño familiar a ver si equilibra la balanza. Me salió carísimo. De este mundo capitalista ni yo me libro.